La Unidad Educativa Colegio Juan XXIII ofrece formación religiosa cristiana católica apoyada en el ideal del Beato Pedro Ruiz de los Paños, fundador de las Discípulas de Jesús, siendo los rasgos resaltantes:
- El progresivo conocimiento de Jesús Maestro como modelo de identificación.
- El amor como fuerza y distintivo del discípulo.
- El espíritu animoso y resuelto que debe guiar nuestro compromiso cristiano.
- La búsqueda de la propia vocación, punto central de la vida del hombre.
- La vivencia de la liturgia como fuente de vida.
Los que formamos parte de los Centros Educativos de las Discípulas de Jesús, nos insertamos en el mundo de una forma responsable y crítica; asumimos un compromiso y colectivo en la transformación perfeccionadora de la sociedad, en la promoción de la justicia, de la solidaridad social y de la fraternidad universal. Teniendo en cuenta las características de la cultura de nuestro tiempo, queremos educar para una dinámica de cambio cada vez más profundo.
En los Colegios de las Discípulas de Jesús, los docentes, conjuntamente con las religiosas, conducen la concienciación progresiva del sentido crítico en los educandos, su capacidad de tomar decisiones para el ejercicio de una libertad responsable, proceso mediante el cual alcanzarán su autorrealización y su compromiso con la sociedad.
Nuestros centros optan por ser modelo educativo abierto a la trascendencia, y fundamenta su acción educativa en el Evangelio de Jesús y en las enseñanzas de la Iglesia como el mejor proyecto de vida.